Se concreta el plazo para instar la jura de cuentas de abogados y procuradores

Tras el auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 29 de enero de 2021, muchas son las dudas que han surgido sobre el plazo del que disponen los abogados y procuradores para cobrar los honorarios de sus clientes morosos; por lo que, en la medida de lo posible, voy a intentar arrojar luz sobre dicha cuestión:

 

  

 A N A  B E L E N

21/04/2021

 

Existe el denominado procedimiento de JURA DE CUENTAS, que aparece regulado en la L.E.C., concretamente en el artículo 34 para los procuradores y en el artículo 35 para los abogados. A través de dicho procedimiento, los abogados y procuradores pueden reclamar sus honorarios devengados dentro de un procedimiento judicial.

 

Sin embargo, dichos artículos NO CONCRETAN un límite temporal para iniciar dicha jura de cuentas.

Ante la ausencia de un término fijo, el Tribunal Supremo ha venido indicando en distintas resoluciones, que el plazo para reclamar los honorarios por el procedimiento de jura de cuentas deberá establecerse aplicando el artículo 237.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y, por tanto, se trataría de un plazo de CADUCIDAD.

 

Archivo:BOE logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Así pues, se tendrán por abandonadas las instancias y recursos en toda clase de pleitos si no se produce actividad procesal alguna:

  • En el plazo de dos años cuando el pleito se encuentre en primera instancia, contado desde la última notificación a las partes.
  • O en un año cuando el pleito se hallare en segunda instancia o pendiente de recurso extraordinario por infracción procesal o de recurso de casación.

 

 Expuesto lo anterior, el auto de fecha 29 de enero de 2021 que indicábamos al principio, tan solo nos recuerda que el plazo para reclamar nuestros honorarios dentro de un procedimiento judicial a través de la jura de cuentas , es un plazo de CADUCIDAD; por lo que habremos de estar especialmente atentos para que no se nos pase la posibilidad de reclamar lo suplido y devengado en cada procedimiento concreto.  

Otra cuestión que nos aclara dicho auto, y relacionado con lo anterior, se centra en que la jura de cuentas no puede considerarse como una ejecución del procedimiento principal, sino como un incidente privilegiado para lograr el cobro inmediato de los honorarios o derechos de los profesionales intervinientes en el pleito,  frente a su propio mandante o representado.

 

Por lo tanto, no se podrá invocar el artículo 239 de la LEC (exclusión de la caducidad de la instancia en la ejecución) al no considerar el T.S. que la jura de cuentas es un procedimiento de ejecución derivado del procedimiento principal. 

 

¿Significa esto que si se nos ha pasado el plazo para iniciar una jura de cuentas ya no podremos cobrar lo debido de nuestros clientes morosos? La respuesta es NO.

 

Si hemos tenido la mala suerte de que nos ha caducado la acción para interponer un incidente de jura de cuentas, no os preocupéis, aún nos quedará la posibilidad de reclamar el cobro de nuestros honorarios insatisfechos, acudiendo a un procedimiento DECLARATIVO o un MONITORIO, siempre y cuando el plazo de prescripción no se hubiese agotado, en virtud de lo establecido en el artículo 1967 del Código Civil.  

CONCLUSIÓN: los plazos para interponer el incidente de jura de cuentas son de CADUCIDAD: dos años para la primera instancia y uno para la segunda instancia o casación. El procedimiento de jura de cuentas no se considera como ejecución del procedimiento principal y por tanto, no se considerará excluido de la caducidad de la instancia. Si se nos pasara el plazo para reclamar los honorarios a través de dicho incidente, podremos acudir a un procedimiento declarativo o un monitorio, siempre y cuando el plazo de PRESCRIPCIÓN no se hubiese agotado.

 

 

 

 

¿Qué opináis?... El debate está servido.

 

 

 

 


  También te pueden interesar...

 

 

    

 

Quiero estar al tanto de las novedades del blog, noticias y actividad jurídica...!